Segmentación de la imagen
Introducción
La segmentación de una imagen es un proceso que suele ser el segundo paso para analizar una imagen digital y tiene lugar normalmente después del pre-procesamiento de la imagen. Una secuencia típica de un sistema de tratamiento de imagen podría ser: Captura de la imagen → Pre-procesamiento → Segmentación → Extracción de características → Post-procesado.
Las técnicas de segmentación de imagen digital se suelen dividir en cuatro grandes grupos. El primer grupo lo conforman las técnicas de segmentación basadas en características como el nivel de gris, el valor del color del píxel o la textura. El segundo grupo incluye las técnicas basadas en la homogeneidad de la imagen, esto es, delimitación de áreas o regiones homogéneas. Las técnicas basadas en transiciones, como la detección de bordes, pertenecen al tercer grupo y en el cuarto grupo nos encontramos a las técnicas basadas en la morfológica matemática.
En los ejemplos que se mostrarán a continuación se van a emplear las técnicas incluidas en el primer grupo, esto es, aquellas basadas en características de color de los píxeles que forman la imagen, concretamente las basadas en umbral.
Segmentación de color
Segmentación basada en características
Segmentación por niveles de gris Segmentación de imágenes en color Segmentación por texturas
Segmentación basada en transiciones
Detección de bordes
Segmentación basada en modelos
Transformada de Hough
Segmentación basada en homogeneidad
Fusión de regiones Zonas planas Propagación de Marcadores
Segmentación basada en Morfológica Matemática
Pendiente de redacción.